Ciudad de México. Elena Reygadas, chef mexicana, fue nombrada la mejor cocinera del mundo 2023 por la lista The World’s 50 Best Restaurants. El premio tiene 11 ediciones y las últimas dos galardonadas también fueron latinoamericanas: la colombiana Leo Espinosa (2022) y a la peruana Pía León (2021).
El restaurante Rosetta, ubicado en el corazón turístico de la Ciudad de México, es el epicentro de la gastronomía de Reygadas. El menú del restaurante está lleno de ingredientes auténticos y naturales, muchos de los cuales son desconocidos para aquellos que no están familiarizados con la comida mexicana. Flores de izote, piloncillo, callo de hacha margarita, chile chipotle meco, epazote, huitlacoches y quelites son solo algunos de los muchos ingredientes utilizados por Reygadas para crear platos innovadores y deliciosos.
La categoría de Mejor Cocinera del Mundo es exclusiva para las mujeres y los resultados fueron decididos por un grupo de 1,080 expertos culinarios de 27 regiones del mundo, incluyendo escritores, críticos gastronómicos y restauradores, en un proceso auditado por Deloitte. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en Valencia, España, en junio de este año.
Reygadas comenzó su carrera como chef en Italia, donde adquirió una fuerte influencia culinaria que todavía se puede apreciar en su comida. Sin embargo, con el tiempo, ha ido incorporando cada vez más ingredientes locales y autóctonos en sus platos, lo que le ha llevado a ser reconocida por su defensa de los platillos tradicionales y la biodiversidad indígena.
En el restaurante Rosetta se pueden disfrutar de platos como tacos en hoja de col con pipián de pistachos, tamales de maíz con crema ahumada y raviolis de camote con salsa matcha. Sin embargo, su mayor habilidad es el manejo de las verduras de temporada que cultiva en una huerta prehispánica en la Ciudad de México. Su ensalada es una sinfonía verde que mezcla frijoles y habas con cactus cruceta y nopales, hoja de mostaza, tomatillo de cáscara, berenjenas, chícharos y queso de Ocosingo, todo ello en un barniz de miel de piloncillo.
Además de dirigir el restaurante Rosetta, Reygadas también dirige una panadería y pastelería, y otros tres locales de comida informal. En total, emplea a 410 personas. Su pasión por la cultura culinaria y la salud, incluida la del medio ambiente, la ha llevado a lanzar recientemente una serie de cuadernos divulgativos que firman expertos académicos.
Reygadas también ha establecido una beca en colaboración con Santander Universidades México, que ofrece 20 becas a jóvenes interesados en la gastronomía. Es miembro del Consejo Internacional del Basque Culinary Center y ha sido galardonada con el premio a la mejor chef de América Latina en 2014.