Estado de México. Las autoridades han emitido una alerta a la población sobre el llamado “reto de las 48 horas”, que ha surgido en redes sociales y que involucra a adolescentes desapareciendo de casa sin dejar rastro durante dos días. Si los padres o amigos publican mensajes de búsqueda, los jóvenes “suman puntos” y ganan el desafío.
El reto se ha viralizado en plataformas como TikTok, pero ya ha causado al menos 10 desapariciones en municipios como Los Reyes La Paz, Estado de México. En otros municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chicoloapan se registran al menos seis casos.
Para evitar que los menores caigan en este reto que pone en riesgo sus vidas, la Policía Cibernética ha emitido algunas recomendaciones. En primer lugar, fomentar la comunicación en familia y supervisar la actividad en internet y otras redes sociales. También se recomienda concientizar a los jóvenes sobre los peligros en el exterior.
Es importante que los padres hablen con sus hijos sobre las implicaciones de los retos virales y les expliquen los riesgos que pueden correr al participar en ellos. Asimismo, se les debe enseñar a utilizar las redes sociales de manera responsable y segura.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que estén alerta y reporten cualquier caso de desaparición de menores de edad. Es fundamental actuar con rapidez y eficacia para evitar consecuencias graves.