Querétaro. La Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), a través de sus estudiantes de TSU en Turismo, está realizando estudios de factibilidad para implementar estrategias de impulso al turismo alternativo en los municipios de Amealco y Huimilpan, en el estado de Querétaro.
El objetivo de estos estudios es aprovechar los atractivos naturales que ofrecen las diferentes comunidades para la atracción de visitantes de aventura y convertirlos en importantes fuentes de empleo y desarrollo para las comunidades.
Según Roberto Ayala Magaña, coordinador de la academia de Turismo, estas actividades forman parte de la materia de Integradora y se llevó a cabo trabajo de campo para el levantamiento de un registro de datos e información del potencial de atractivos, sus características, localización geográfica, altitud, así como distancia y orientaciones de los recorridos trazados.
Asimismo, se ejecutaron actividades de turismo de aventura para determinar la viabilidad de implementar actividades tales como rapel, escalada, creación de parques ecológicos, senderismo y programas de educación ambiental para el cuidado y mantenimiento de los espacios naturales, en donde se incluya la participación de los habitantes de las comunidades.
Finalmente, se obtuvieron datos mediante la aplicación de entrevistas acerca de las festividades religiosas, la actividad económica y manifestaciones culturales propias de la región, que permitan aprovechar las capacidades existentes en las localidades. para ofrecer servicios especializados de turismo alternativo en las comunidades de la Laguna de Servín, Amealco; y, en San José Tepuzas, Huimilpan, respectivamente.
Querétaro ofrece una gran variedad de atractivos turísticos para visitantes nacionales y extranjeros en diferentes zonas del estado, y este proyecto busca fomentar el turismo alternativo como una opción más sostenible y responsable, que permita a las comunidades locales beneficiarse de esta actividad económica.