Querétaro. La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha proporcionado durante más de 45 años asesoría legal gratuita a través del Bufete Jurídico Gratuito (BJG), el cual tiene seis oficinas distribuidas en diferentes ubicaciones de Querétaro.
Los estudiantes de derecho son los encargados de atender a la población y cuentan con el respaldo de profesores y especialistas en la materia, para proporcionar servicios de asesoría jurídica, mediación y conciliación, así como diversos procedimientos legales.
El objetivo principal del proyecto es prevenir conflictos a través de la mediación, fomentando el diálogo entre las partes para evitar litigios costosos y desgastantes emocionalmente.
Joshue Alonso Hernández, coordinador del Bufete Jurídico Gratuito, explicó que la mediación es una herramienta valiosa para resolver conflictos sin recurrir a autoridades judiciales y que los litigios no siempre son la solución más recomendable.
Según Alonso Hernández, el 75% del trabajo se enfoca en asesorías y procedimientos en materia familiar, seguido de un 15% en materia civil, un 5% en materia mercantil y otro 5% en otras materias.
Además, la Facultad de Derecho ha puesto en marcha el Bufete Jurídico Itinerante, una unidad móvil equipada para atender a la población en distintas comunidades y localidades de Querétaro. La intención es fortalecer estos espacios y la unidad móvil para tener cada día presencia en más comunidades o zonas alejadas del estado.
Para solicitar más información, se puede llamar al teléfono 442 192 12 00, extensión 5661, o enviar un correo electrónico a bufete.juridico@uaq.mx.