La empresa de electrónica Sony realiza la campaña de reciclaje El paso a la mejor calidad, en la que invita a las personas a intercambiar su televisor viejo por cupones de descuento para comprar televisores de la misma marca. La finalidad es reciclar la basura tecnológica o donarlas a centros que lo necesiten.
Los viejos aparatos son aceptados en los centros de canje como Liverpool, Sony Store o Centros de Servicio Sony; se puede llevar directamente el televisor a la tienda o también puedes hacer el trámite en línea.
Las pantallas que todavía funcionen serán donadas a la Fundación Cinépolis, para su programa “Del amor nace la vista”; por otro lado, los aparatos que no funcionen serán recicladas, para evitar daños al medioambiente.
El 30 de septiembre es el último día para canjear los televisores o pantallas antiguas, en todo México, sin importar marca, modelo o funcionamiento, por un cupón o vale de descuento con valor de mil a 10 mil pesos.
La campaña El paso a la mejor calidad significa un gran avance para la recolección de la tecnobasura en nuestro país. En 2020 se logró una recaudación de 62 toneladas de desechos generados por pantallas y televisores.
De acuerdo con datos del Inventario de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de México, durante el 2021, México producirá aproximadamente 1.2 millones de toneladas de residuos electrónicos, y se espera un crecimiento del 17% para los siguientes cuatro años.
Cabe resaltar que, según cifras de dicho estudio, el 66% de la tecnobasura, generada en 2021, será producto de pantallas LCD y televisores desechados, ubicándolos como los aparatos que más generan basura en México y como un peligro latente para la población, ya que, al no ser desechados de manera responsable, algunos de sus componentes pueden ser peligrosos para los seres vivos.