Consumir frijoles puede reducir los niveles de colesterol en la sangre, debido al efecto de unas sustancias conocidas como fitoquímicos, los cuales brindan beneficios al organismo.
Algunos de los fitoquímicos en el frijol son: fibra, polifenoles, ácido fítico, taninos, inhibidores de tripsina y lectinas, los cuales reducen el colesterol “malo” en la sangre, hasta un 10%.
El frijol es fuente de fibra, calcio, hierro, fósforo, magnesio y zinc y de las vitaminas tiamina, niacina y ácido fólico; pero también tiene componentes que se consideran indeseables en el frijol, ciertos oligosacáridos como la rafinosa, estaquiosa y verbascosa, sustancias que terminan fermentados en ácidos grados de cadena corta y gas en el colon, lo que provoca problemas de flatulencia.
Otro componente de los frijoles que podría tener este efecto es el almidón, el cual durante su fermentación genera ácidos grasos de cadena corta, lo cual provoca la disminución del colesterol que es dañino para las personas.
Las propiedades nutritivas que posee el frijol están relacionadas con su alto contenido proteico y en menor medida a su aportación de carbohidratos, vitaminas y minerales.”
Lo anterior de acuerdo a un artículo realizado por los investigadores José Armando Ulloa, Petra Rosas Ulloa, José Carmen Ramírez Ramírez y Blanca Estela Ulloa Rangel, denominado “El frijol (Phaseolus vulgaris): su importancia nutricional y como fuente de fitoquímicos”, y publicado por la Revista Fuente, publicación de divulgación de la Universidad Autónoma de Nayarit.