Querétaro. Con la participación de más de 150 equipos provenientes de 28 instituciones educativas de nueve estados del país, así como una delegación internacional de Colombia, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo con éxito la edición 2025 de RoboUAQ, evento insignia que año con año consolida a la Facultad de Ingeniería como referente en la formación tecnológica de alto nivel.
Este certamen, realizado en el marco del Congreso Internacional de Ingeniería (Coniin), reunió a 627 asistentes y 457 participantes, quienes pusieron a prueba su talento, creatividad e innovación en un ambiente de sana competencia. La sede fue nuevamente el corazón académico de la UAQ, donde se dieron cita estudiantes, docentes, investigadores y representantes del sector productivo.
Durante la ceremonia inaugural, encabezada por María de la Luz Pérez Rea, directora de la Facultad de Ingeniería, se destacó la importancia del evento como espacio de encuentro entre la academia y la industria. Acompañada por autoridades universitarias y coordinadores de programas de posgrado, Pérez Rea subrayó que este tipo de actividades no sólo fortalecen las competencias técnicas de los estudiantes, sino también habilidades fundamentales como el trabajo colaborativo y la resolución de problemas.

«El RoboUAQ no es únicamente una competencia; es una plataforma donde se fomenta la inteligencia colectiva y se generan soluciones tecnológicas con impacto real», afirmó la directora.
Entre los asistentes destacó la presencia de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, lo que confirma el creciente alcance internacional de este evento.
RoboUAQ 2025 no sólo evidencia el avance de la UAQ en temas de innovación y tecnología, también reafirma su compromiso con una educación superior orientada a la excelencia, en la que los jóvenes pueden desarrollar su potencial dentro de una formación técnica sólida, sin descuidar los valores y principios fundamentales.
En una época donde el enfoque educativo se ha desviado en muchas instituciones hacia ideologías progresistas más que hacia el conocimiento práctico, la UAQ da ejemplo de que es posible formar profesionales altamente capacitados, sin renunciar a la disciplina, el rigor académico y la conexión con la realidad productiva del país.