Querétaro. Un total de mil 705 personas mayores de 18 años recibieron su certificado de bachillerato gracias al programa estatal Contigo, Nadie se Queda Atrás, impulsado por la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), en colaboración con el Colegio Nacional de Integración Profesional (Conaip).
La ceremonia de entrega fue encabezada por la titular de la SEDEQ, Martha Elena Soto Obregón, quien subrayó la importancia de este logro personal y colectivo para los participantes. “Más allá de los números, estos mil 700 personas significan cada uno una historia importante”, señaló.
Durante el proceso 2024, un total de cinco mil 838 personas se registraron para participar, de las cuales dos mil 500 fueron seleccionadas y dos mil 192 iniciaron el proceso de certificación. Finalmente, mil 705 lograron acreditar la Educación Media Superior mediante una capacitación integral y un examen avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Soto Obregón destacó que este tipo de esfuerzos buscan ofrecer un “piso parejo” para que todas y todos los queretanos tengan oportunidades equitativas de desarrollo. “Hoy tienen su certificado de prepa, y en lo que sigue, ustedes ponen el límite”, afirmó ante los asistentes.
Además de los nuevos egresados, se reconoció a 77 personas que formaron parte de la generación 2023 y que concluyeron su formación en esta edición. También se entregaron certificados a cinco personas que concluyeron el programa de manera virtual, en una modalidad flexible que amplió las posibilidades de participación.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades educativas estatales y representantes de instituciones involucradas en el programa, entre ellas, la coordinadora de Educación Media Superior de SEDEQ, Norma del Carmen Muñoz Madrigal; el director general del Cobaq, León Enrique Bolaño Mendoza; y la titular del programa, Emma Fernanda Jiménez Cervantes.
Este resultado refleja los esfuerzos del gobierno estatal por combatir el rezago educativo en adultos y ofrecer nuevas oportunidades para la continuidad académica y laboral de la población queretana.