Corregidora, Qro. El Municipio de Corregidora marcó un precedente al convertirse en el primer municipio del país en contar con el Sistema Municipal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. Este esfuerzo, encabezado por el presidente municipal, Chepe Guerrero, busca garantizar un entorno seguro y equitativo para las niñas y mujeres de la demarcación, mediante un trabajo conjunto con la sociedad civil y diversos sectores gubernamentales.
Durante el evento de instalación, Chepe Guerrero destacó la importancia de proteger y empoderar a las mujeres, a quienes calificó como el alma de las familias y la fuerza de las comunidades. “Hoy damos el primero de muchos pasos firmes a favor de las niñas y mujeres de Corregidora. Al instalar este sistema asumimos una tarea transversal y permanente. Lo que sigue es instrumentar todo un trabajo institucional con perspectiva de género”, enfatizó.
Este sistema tiene como objetivo principal coordinar esfuerzos entre dependencias municipales, sociedad civil y entidades públicas de los tres niveles de gobierno para prevenir y atender casos de violencia de género. Además, se buscará implementar programas y acciones que fomenten la igualdad de oportunidades para todas las corregidorenses.
Andrea Perea Vázquez, titular de la Secretaría de la Mujer del municipio, explicó que este modelo establece las bases para generar un entorno libre de violencia, promoviendo además la participación equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. La funcionaria aseguró que esta iniciativa es un paso crucial hacia un municipio más seguro e inclusivo.
El sistema está conformado por un equipo interdisciplinario que incluye a los titulares de las Secretarías Municipales de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Ayuntamiento, así como al jefe de Gabinete, la directora del Sistema DIF Municipal, el director del Instituto Municipal de la Juventud, representantes del Gobierno del Estado y de la sociedad civil, entre otros.
Con esta acción, Corregidora no sólo busca garantizar los derechos de las mujeres, sino también inspirar a otros municipios a replicar este modelo. La administración encabezada por Chepe Guerrero reafirma así su compromiso con la igualdad sustantiva y la protección de las niñas, adolescentes y mujeres, marcando el inicio de un cambio estructural que beneficiará a toda la comunidad.