Querétaro. En el marco de la novena edición del Hay Festival Querétaro, dentro de su programa Hay Joven, se llevó a cabo un taller impartido por periodistas de BBC Mundo, Andrea Díaz Cardona, Daniel Pardo y José María Rodero. El evento tuvo lugar en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y estuvo dirigido a estudiantes universitarios interesados en el periodismo digital.
El objetivo del taller fue familiarizar a los asistentes con el enfoque de la BBC en español, poniendo énfasis en la creación de contenido escrito y audiovisual para plataformas digitales y redes sociales. A lo largo de la sesión, se abordaron herramientas clave del periodismo digital, entre ellas la redacción de titulares efectivos y el uso de técnicas de SEO para mejorar la visibilidad de los contenidos en buscadores.
Andrea Díaz Cardona, una de las ponentes, subrayó la importancia de los titulares en el periodismo digital. Explicó cómo, a diferencia de los medios impresos, en el entorno web los encabezados son fundamentales para captar la atención del lector, por lo que recomendó seleccionar cuidadosamente las palabras para no revelar toda la historia en el título. También habló sobre la relevancia del SEO para posicionar mejor los contenidos en la web.
En cuanto a la producción audiovisual, la BBC sigue fiel a sus principios de informar, educar y entretener, aunque adaptándose a los nuevos formatos digitales. Los periodistas destacaron la versatilidad de herramientas como documentales, explainers y reeltoks, diseñados para captar la atención de audiencias cada vez más exigentes y conectadas.
Además de compartir su conocimiento técnico, los periodistas colombianos y españoles hablaron de la importancia de una agenda abierta y contemporánea, que aborde temas relevantes para el público actual. Resaltaron la necesidad de crear contenidos con los que la gente pueda identificarse, manteniendo un enfoque cercano y diverso.
Este taller formó parte de las múltiples actividades gratuitas que el Hay Joven ofrece en colaboración con instituciones educativas, brindando espacios de diálogo sobre temas como literatura, Derechos Humanos, actualidad y género. Para los interesados en conocer más sobre las experiencias de estos periodistas y su enfoque en la cobertura digital, se puede acceder a contenido adicional en la plataforma de Facebook.