Estado de México. La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), alterando significativamente la composición de la próxima legislatura en la entidad.
Los magistrados del TEPJF consideraron que los argumentos presentados por el TEEQ, para anular diversas casillas en los distritos 7 y 14, no fueron determinantes. Según su análisis, no se encontraron elementos suficientes que justificaran la nulidad de dichas casillas, lo que implica que los resultados electorales originales, basados en los cómputos distritales, deben prevalecer.
Con esta decisión, se confirmaron las victorias de Ulises Gómez De la Rosa y Eric Silva Hernández en los mencionados distritos; por lo que el TEPJF ordenó dejar sin efectos las constancias de Leticia Rubio Montes y Enrique Correa Sada, del Partido Acción Nacional (PAN).
La Sala Regional Toluca del TEPJF instruyó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a realizar una nueva asignación de diputaciones plurinominales, lo que provocará varios cambios en la representación política.
En primer lugar, Leticia Rubio, del PAN, ingresaría como mejor perdedora, tal como había sido contemplado en la primera asignación del IEEQ. Por otra parte, el Partido del Trabajo (PT) perdería la diputación de Erika del Rosario Rosales Moreno, debido a una sobrerrepresentación que supera los ocho puntos; y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se vería beneficiado con esta nueva reconfiguración, al recuperar una segunda diputación de representación proporcional, en manos de Adriana Meza Argaluza.
Además, queda pendiente la definición de la diputación de representación proporcional de Movimiento Ciudadano, entre César Cadena o Teresita Calzada, sujeta a criterios de paridad de género. En cuanto a la diputación indígena, que corresponde al partido Morena, está por definirse si será ocupada por un hombre o una mujer, de acuerdo a diferentes criterios del IEEQ y el TEEQ.
La resolución marca un cambio en la conformación política de la LXI Legislatura local, generando expectativas en torno a la reasignación final de diputaciones y su impacto en la gobernabilidad de Querétaro.