Querétaro. Víctor Antonio de Jesús Hernández ha sido nombrado nuevo Fiscal General del Estado de Querétaro, tras obtener 22 votos a favor durante la sesión plenaria de la LX Legislatura del Estado. La designación, que abarcará un periodo de nueve años, del 23 de agosto de 2024 al 22 de agosto de 2033, se llevó a cabo en el Teatro Experimental del Centro de Congresos.
Durante la votación, Margarita Luna Téllez Girón obtuvo un solo voto, mientras que Miguel Gonzalo Palacios Rendón no recibió apoyo alguno, registrándose además dos votos nulos.
Víctor Antonio de Jesús Hernández es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se tituló bajo la modalidad de promedio destacado. Su formación académica se complementa con estudios de posgrado en la misma casa de estudios, así como especializaciones en la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El nuevo fiscal cuenta con más de una década de experiencia como abogado litigante en derecho constitucional, penal y fiscal, tanto en el sector privado como en el servicio público. Entre los cargos que ha ocupado se encuentra la titularidad de la Dirección Jurídica y Consultiva de la Secretaría de Gobierno, donde representó legalmente al Estado de Querétaro.
Además, entre enero de 2016 y septiembre de 2021, fungió como subsecretario de Gobierno, participando activamente en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad. Su labor también incluye la creación de diversas instituciones de seguridad y su rol como consejero en el Consejo de la Fiscalía General del Estado de Querétaro desde 2016.
Actualmente, se desempeñaba como Consejero Jurídico del Gobierno del Estado y coordinaba el Eje de Normatividad del Modelo Operación Cosmos, un sistema que ha sido reconocido por las organizaciones México Evalúa y World Justice Project como el más consolidado en justicia penal en México.
La designación de Víctor de Jesús Hernández al frente de la Fiscalía General llega en un momento clave para la entidad, donde se espera que su vasta experiencia en la implementación y consolidación de sistemas de justicia penal contribuya a fortalecer las instituciones del Estado.