Querétaro. En Sesión Solemne llevada a cabo en el Teatro de la República, la diputada Graciela Juárez Montes, presidenta de la Mesa Directiva, presentó el Informe de Actividades correspondiente al Segundo Año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura del Estado de Querétaro. En su discurso, la legisladora destacó los logros obtenidos a través del análisis, el diálogo y el consenso entre las diversas fuerzas políticas que conforman el Poder Legislativo del estado, con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos. También resaltó el compromiso de cada diputado en la tarea de establecer un orden jurídico que responda a la dinámica de una sociedad en constante evolución.
Ante la presencia de del gobernador Mauricio Kuri González y la presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, así como exgobernadores, alcaldes, representantes federales y estatales, y ciudadanos invitados, la diputada Graciela Juárez presentó los resultados obtenidos en cuatro ejes fundamentales que guiaron el trabajo legislativo durante este segundo año:
- Familia, educación y paridad transversal: se enfocaron en acciones en favor de la familia, promoviendo la igualdad de género y la prevención de la violencia vicaria. Se impulsó la educación de calidad y se crearon entornos escolares libres de violencia.
- Movilidad sustentable y desarrollo social: se trabajó en iniciativas para fomentar la movilidad sostenible y el desarrollo social equitativo en la entidad.
- Gobernabilidad, participación ciudadana y uso de tecnologías: se promovieron acciones para fortalecer la gobernabilidad, involucrar a la ciudadanía en el proceso legislativo y aprovechar la tecnología en beneficio de la sociedad.
- Desarrollo económico, medioambiente y calidad de vida: se tomaron medidas para impulsar el desarrollo económico, cuidar el medioambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En el ámbito legislativo, Juárez Montes informó sobre la realización de 33 sesiones de Pleno, 23 de ellas ordinarias y 10 solemnes. Además, se llevaron a cabo 91 sesiones de comisiones legislativas. Durante este periodo, se presentaron 181 iniciativas que fueron dictaminadas y presentadas para la consideración del Pleno, destacando la aprobación de 142 de ellas.
Entre las iniciativas y reformas aprobadas, la legisladora enfatizó la lucha por la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres y grupos vulnerables. Se prohibieron las terapias de conversión y se reforzaron las medidas contra la violencia vicaria y el feminicidio. También se estableció el 19 de marzo como el «Día estatal de las personas profesionales y trabajadoras de la Salud que perdieron la vida en el cumplimiento de su labor, durante la pandemia de Covid-19», en honor a quienes lucharon contra la crisis sanitaria.
Además, resaltó el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas al obtener la Certificación en materia de igualdad laboral y no discriminación, y se trabajó en el fortalecimiento de la capacitación anticorrupción.
La presidenta de la mesa directiva concluyó el informe destacando la importancia de elevar la calidad de vida de los queretanos a través de leyes que fomenten el desarrollo económico, el respeto por los derechos humanos y la protección del entorno natural y cultural. Enfatizó que Querétaro es hoy reconocido como un lugar seguro, transparente y respetuoso de las leyes, gracias al esfuerzo conjunto de esta Legislatura.
Antes de la lectura del informe, se presentaron los posicionamientos de los distintos grupos legislativos, quienes destacaron la importancia de los logros alcanzados y expresaron sus perspectivas sobre el trabajo realizado por la LX Legislatura del Estado de Querétaro durante su segundo año de ejercicio constitucional.