Querétaro. El gobernador Mauricio Kuri González tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Querétaro (Canaco) para el periodo 2024-2025, encabezado por la presidenta Lorena Muñoz Altamira. Durante su discurso, Kuri González hizo un llamado a los empresarios para que levanten la voz y se conviertan en un contrapeso efectivo en la sociedad.
«Es el momento de que los poderes fácticos hagan el contrapeso, que levanten la voz, así como la mano las y los empresarios», afirmó el mandatario, subrayando la importancia de la participación activa del sector privado en la vida pública del estado. Kuri González destacó que su administración trabaja incansablemente para asegurar las inversiones, crear condiciones propicias para el desarrollo económico y generar más empleos, convencido de que «el mejor programa social es el empleo».
El gobernador resaltó los logros de Querétaro en el ámbito de la justicia y el estado de derecho, mencionando que por tercer año consecutivo, World Justice Project ha calificado al estado como el número uno en México. Querétaro también sobresale en áreas como límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, derechos fundamentales, cumplimiento regulatorio y justicia penal, siendo líder en anticorrupción por seis años consecutivos.
Kuri González enfatizó que estos reconocimientos son un compromiso para seguir invirtiendo en seguridad, infraestructura, movilidad, conectividad, desarrollo social y formación de talentos. Subrayó la necesidad de apostar por la formalidad económica, citando el ejemplo de las contribuciones al IMSS: «Querétaro recibe 16 mil millones de pesos de cuotas del IMSS, pero solamente se quedan nueve mil millones aquí, el resto se va hacia otros estados que no tienen la formalidad necesaria que tiene Querétaro».
El gobernador hizo un llamado a «queretanizar» a todo el país, señalando a Querétaro como un modelo a seguir por su colaboración entre gobierno, sociedad civil y empresas. «A todas y todos los empresarios, no le bajen (…) escuchen a su negocio, que les diga para dónde quieren ir y ese negocio los va a seguir llevando al siguiente nivel», instó.
Tras la toma de protesta, la nueva presidenta de CANACO, Lorena Muñoz Altamira, rindió homenaje a los comerciantes comprometidos que, con esfuerzo y sacrificio, han contribuido al desarrollo económico del estado. «Nuestra comunidad hoy más que nunca se renueva, crece y extiende sus horizontes a mercados internacionales, sin descuidar nuestro máximo motor local, los pequeños negocios», expresó Muñoz Altamira.
La presidenta concluyó su discurso invitando a los afiliados y futuros afiliados a confiar en la Cámara de Comercio de Querétaro, resaltando la fortaleza, unidad y acciones positivas que caracterizan a la institución. «Somos más que discursos perfectos y palabras bonitas. Somos fuertes, somos unidos, somos sinergia, somos equipo, somos acciones positivas, somos tu mejor opción. Bienvenidos a la nueva era de la Cámara de Comercio de Querétaro, en donde abrimos puertas y concretamos negocios», afirmó.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro, fundada en 1903, continúa siendo una institución clave para la promoción y defensa de los intereses empresariales en la región, contribuyendo significativamente a la economía local y nacional.