Querétaro. En una ceremonia solemne realizada en el Archivo Histórico del Estado de Querétaro, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, fue investido con el grado de doctor honoris causa por la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).
Este reconocimiento, otorgado por su reconocida trayectoria académica y profesional, así como por sus contribuciones al fortalecimiento de la educación a nivel global y su destacado papel en el desarrollo de la educación en México, marcó un momento histórico para ambas instituciones.
Durante su discurso, Graue Wiechers enfatizó la importancia de que las instituciones de educación superior colaboren a nivel regional, nacional e internacional para potenciar sus fortalezas. Además, destacó su compromiso con la construcción de un México más justo y menos desigual, con una democracia sólida y un ambiente de respeto para el disenso y la crítica constructiva en el ejercicio del poder público.
El rector de la UNAM también subrayó la necesidad de promover un diálogo franco, abierto y respetuoso entre todas las instituciones de educación superior, con el objetivo de encontrar formas efectivas de colaboración y fortalecimiento mutuo, con el fin de aumentar la matrícula de educación superior de calidad en el país.
«Porque de este diálogo nos enriquecemos todos al aprender los unos de los otros, recabando y aprovechando las experiencias exitosas para impulsar nuestro crecimiento y mejorar constantemente. En la UNAM, mucho tenemos que escuchar y aprender de la UTEQ», expresó Graue Wiechers.
El rector de la UNAM manifestó su satisfacción y orgullo por recibir el máximo grado honorífico que otorga la UTEQ, resaltando que es la primera vez que esta institución lo otorga a la Universidad Nacional Autónoma de México, que representa uno de los pilares fundamentales de la educación superior en el país.
Asimismo, Graue Wiechers subrayó que este doctorado honoris causa es un reconocimiento a la UNAM por su larga trayectoria, su compromiso con la libertad académica y su disposición a colaborar estrechamente en el desarrollo educativo de la nación.
Enrique Graue destacó que las instituciones educativas deben reinventarse ante los cambios tecnológicos y sociales constantes. La revolución tecnológica, señaló, demanda nuevas formas de educación y aprendizaje, así como la promoción del respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico y la ética en el uso de la tecnología y la inteligencia artificial.
Además, elogió el modelo educativo innovador de la UTEQ, que ha demostrado su eficacia y pertinencia a través de altas evaluaciones y acreditaciones. La UTEQ se ha destacado por su formación de técnicos profesionales y de ingenieros altamente competitivos, así como por su avanzada infraestructura tecnológica.
El rector de la UNAM concluyó su discurso destacando la relevancia del estado de Querétaro como un clúster educativo de gran trascendencia a nivel regional, nacional e internacional, ejemplificando lo que es posible lograr con compromiso social y calidad educativa.
El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, dio la bienvenida al rector Enrique Graue al claustro de la universidad y destacó la importancia de la UNAM como referente para todas las instituciones de educación superior, expresando el deseo de seguir aprendiendo de ella.
La investidura de Enrique Graue como doctor honoris causa marca el inicio de los festejos por el 30 aniversario de la UTEQ y simboliza la unión de fuerzas entre dos instituciones para contribuir al desarrollo académico y patriótico del país.
En la ceremonia, Víctor Manuel Castaño Meneses, miembro de la comisión para el otorgamiento de las distinciones especiales de la UTEQ, pronunció una Laudatio en honor al rector Enrique Graue.
La investidura del doctor honoris causa Enrique Graue Wiechers por parte de la UTEQ fortalece los lazos de colaboración entre dos instituciones comprometidas con la excelencia académica y el desarrollo del país.