Querétaro. Según los últimos resultados de la casa encuestadora Corona & Asociados, correspondientes al mes de agosto, los presidentes municipales panistas de la zona conurbada, en el estado de Querétaro, lideran el ranking de aprobación ciudadana, consolidándose en los tres primeros lugares.
El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa, mantuvo su posición de liderazgo con un 64% de aprobación, seguido de cerca por Luis Bernardo Nava, presidente municipal de Querétaro, con un 62%. Enrique Vega, presidente municipal de El Marqués, avanzó un puesto y se ubicó en el tercer lugar con un 60% de aprobación.
Sin embargo, la encuesta también arrojó datos preocupantes para algunos presidentes municipales. Amarildo Bárcenas, presidente municipal de Pedro Escobedo, ha experimentado una caída constante en su aprobación desde mayo, pasando de un 51% a un 39% en agosto. Esta disminución puede atribuirse a los escándalos y acusaciones de despojo de tierras ejidales sin compensación a sus legítimos dueños.
Marina Ponce, presidenta municipal de Landa de Matamoros, también enfrenta una situación complicada, con una disminución de 8 puntos en su aprobación desde mayo, cayendo del 27% al 19% en agosto. Situaciones sospechosas, como el «autorrobo» de la nómina del municipio, han contribuido a esta caída.
Por otro lado, Juan Guzmán, de Huimilpan, con un 24%, y Carlos Manuel Ledesma, de San Joaquín, con un 30%, son los otros dos presidentes municipales con bajos números de aprobación en la encuesta.
La encuesta de Corona & Asociados ofrece una instantánea de la percepción ciudadana hacia los presidentes municipales en Querétaro. Estos resultados destacan la importancia de la gestión efectiva y la relación con los ciudadanos en el desempeño de las autoridades municipales.
Los resultados de este ranking son representativos de la opinión de los encuestados en el momento de su realización y proporcionan una oportunidad para que los funcionarios municipales mejoren sus administraciones y su relación con los ciudadanos en el futuro.
METODOLOGÍA:
- Fecha de levantamiento: del 28 al 31 de agosto de 2023.
- Población objetivo: ciudadanía de 18 años y más, con credencial para votar vigente y domicilio en el estado de Querétaro.
- Diseño muestral: probabilístico, polietápico, estratificado, por conglomerados, sistemático y con probabilidad proporcional al tamaño de la lista nominal.
- Tamaño de muestra: se levantaron 1,350 encuestas con técnica de chatbot sistematizado a través de una aplicación digital.
- Nivel de confianza estadística: 95%.
- Margen de error teórico: ±2.9 puntos porcentuales.
- Tasa de rechazo: 17.4%.