Querétaro. En una sesión del Pleno de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó por amplia mayoría la contratación de una deuda pública por un monto de 3 mil 300 millones de pesos. Esta medida, propuesta por el gobernador Mauricio Kuri González y respaldada por la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructura y energía en el estado.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Planeación y Presupuesto el pasado 4 de julio, y tras su análisis y aprobación en dicha comisión, fue avalada por 24 de los 25 diputados locales presentes en la sesión del jueves. La diputada local por Morena, Andrea Tovar Saavedra, se ausentó y justificó su ausencia.
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Gerardo Ángeles Herrera, fundamentó la aprobación de la medida señalando que el estado cuenta con una opinión positiva de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Según dicha opinión, el estado tiene la capacidad de pago necesaria para contratar un financiamiento de hasta 3 mil 575 millones de pesos sin riesgo alguno.
Ángeles Herrera destacó que Querétaro es el segundo estado con menor endeudamiento en el país, ubicándose sólo por debajo de Tlaxcala, que por ley no puede adquirir deuda. Asimismo, resaltó la capacidad del gobierno estatal para generar ingresos, indicando que se encuentra en el segundo lugar nacional en cuanto al aumento de la recaudación propia durante el año 2022.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también explicó que parte de los recursos obtenidos mediante esta deuda, mil 700 millones de pesos, se destinarán a la compra de nuevas unidades de transporte público e infraestructura de movilidad, mientras que mil 600 millones de pesos serán destinados a obras sociales.
Además, Ángeles Herrera informó que este financiamiento permitirá al estado llevar a cabo proyectos de infraestructura para la transmisión de energía, con el fin de hacer frente a la creciente demanda causada por el crecimiento poblacional y los planes de instalación y expansión de empresas en la región.
En ese sentido, se proyecta la construcción de dos subestaciones de energía, así como la ampliación de la infraestructura y la red de transmisión y distribución de electricidad. El proyecto, a cargo de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ), contempla la instalación de más de 75 kilómetros de líneas de alta tensión, la construcción de dos subestaciones eléctricas con capacidad de 1,425 Mega Voltamperios, seis subestaciones de maniobras y la interconexión de 19 centros de carga, incluyendo centros de datos.
El diputado local resaltó que la inversión en infraestructura eléctrica permitirá garantizar el suministro de energía eléctrica en el estado y generará beneficios como la creación de 114 mil empleos directos, así como una inversión estimada de 9 mil millones de pesos por parte de proveedores locales.
Cabe mencionar que la última deuda contraída por el gobierno estatal fue en noviembre de 2006 ante BBVA por mil 350 millones de pesos, la cual fue saldada anticipadamente en julio de 2021, adelantando casi cinco años su vencimiento original. Hasta el primer trimestre de 2023, las obligaciones financieras del estado ascendían a 30.5 millones de pesos, correspondientes a pasivos de los municipios de Colón y Corregidora.