Querétaro. Las Secretarías de Turismo (Sectur) y de Cultura (Secult) del Estado de Querétaro presentaron la novena edición del Festival Internacional Ibérica Contemporánea. Este evento, considerado uno de los más importantes en el ámbito de la danza y el flamenco en el continente, reunirá a más de 80 artistas, escuelas de danza y exponentes de este arte provenientes de diversos países. El festival se llevará a cabo del 8 al 15 de julio en diversas sedes de la ciudad de Querétaro.
Durante el anuncio, Rodrigo Ibarra Lozano, encargado de la Dirección de Promoción Turística de Sectur, destacó la importancia de la cultura y el arte como atractivos turísticos de Querétaro. Asimismo, resaltó que este festival de talla internacional proyecta a la entidad como un destino cultural por excelencia.
Por su parte, Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del estado, hizo hincapié en la relevancia de la cultura y las artes para la conservación de las tradiciones de una sociedad. En este sentido, destacó que el Festival Internacional Ibérica Contemporánea contribuye a la unión de las culturas de España y México.
Adriana Covarrubias, directora del festival, informó sobre las actividades que se llevarán a cabo durante el evento; destacó la realización del Encuentro Internacional de Danza Academias y Centros de Formación, así como el Encuentro Internacional de Compañías y Grupos. Además, mencionó la participación de reconocidos artistas de la danza a nivel mundial, entre ellos Úrsula López, María Juncal, Patricia Guerrero, Eduardo Guerrero, Karime Amaya y Alejandro Granados, entre otros.
La ceremonia de inauguración del festival se llevará a cabo el 8 de julio en el Teatro de la Ciudad, con la presentación de la gala «México Emerge». El 9 de julio se realizará la gala del Encuentro Internacional de Academias en el Querétaro Teatro Metropolitano, y el 14 de julio se presentará la Gala España Clásica en el mismo recinto, entre otras actividades programadas.
El Festival Internacional Ibérica Contemporánea promete ser un evento cultural de gran relevancia que enriquecerá la oferta artística de Querétaro y fortalecerá los lazos entre las culturas de España y México.