Canadá. OceanGate, la empresa dueña del minisubmarino Titan, confirmó la muerte de los cinco tripulantes que se encontraban a bordo de la embarcación. Horas después de que se agotara el tiempo límite de oxígeno del submarino, la compañía emitió un comunicado en el que lamentaba la pérdida de las vidas de los pasajeros cuyo destino era explorar los restos del Titanic.
La Guardia Costera de Estados Unidos reveló que los restos encontrados cerca del naufragio del Titanic son consistentes con una catastrófica pérdida de presión en la cámara del submarino, lo que provocó una implosión debido a la alta presión en el fondo del océano. Según las autoridades, los cinco pasajeros «probablemente murieron rápidamente, sin asfixia ni sufrimiento».
OceanGate expresó sus condolencias a las familias de los tripulantes fallecidos en el submarino a través del comunicado, destacando que sus corazones están con las cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. La empresa resaltó que las víctimas eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo.
Asimismo, OceanGate valoró el rápido y comprometido esfuerzo de los grupos rescatistas tanto privados como públicos de tres países diferentes que participaron en la búsqueda del submarino desde que se reportó su pérdida el domingo pasado. La compañía expresó su profunda gratitud hacia los hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional, quienes agilizaron una amplia variedad de recursos y trabajaron arduamente en esta misión.
Este trágico incidente enluta a la comunidad de exploradores marinos y es un recordatorio permanente de los peligros inherentes a la exploración submarina en aguas profundas. La pérdida de los tripulantes de Titan deja un vacío en la comunidad de la exploración oceánica y se espera que su legado inspire a futuros aventureros a continuar con su misión de conocer y proteger los tesoros ocultos de los mares.