Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de sus acciones en el mercado bursátil de la empresa productora de contenido para televisión de Ricardo Salinas Pliego, TV Azteca, por incumplir con el plazo establecido para presentar su reporte financiero trimestral.
En un comunicado, la BMV informó que, en cumplimiento con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores y su Reglamento Interior, ha decidido suspender, a partir del 1 de junio de 2023, la cotización de los valores representativos de capital de TV Azteca, identificados con la clave de cotización AZTECA, Serie CPO.
Esta no es la primera vez que la empresa televisiva reporta su información financiera de manera tardía, ya que también incumplió con el reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2022. Ahora, nuevamente se ha retrasado en la presentación del informe financiero del primer trimestre de 2023.
Según los datos proporcionados por la BMV, las acciones del conglomerado mexicano de medios de comunicación y la segunda mayor generadora de contenidos en español en el mundo, propiedad de Ricardo Salinas Pliego a través de Grupo Salinas, cerraron ayer en 50 centavos. En lo que va del año, las acciones de Tv Azteca acumulan una caída del 41.17%.
En mayo pasado, TV Azteca dio a conocer que el Juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil de Ciudad de México le ordenó no hacer pública información relativa a su situación financiera con el objetivo de evitar causar incertidumbre. Esta medida fue notificada tanto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como a la BMV.
La Bolsa Mexicana de Valores señaló que recibió un aviso de extemporaneidad por parte de TV Azteca en abril y mayo de este año, en relación con la entrega de la información financiera trimestral requerida por las disposiciones de carácter general que rigen a las emisoras de valores, emitidas por la CNBV. Esta información correspondía al primer trimestre de 2023.
Una vez vencido el plazo de extemporaneidad establecido en las disposiciones, y sin que la emisora presentara su informe financiero trimestral, la BMV decidió proceder con la suspensión de la cotización de las acciones de TV Azteca.
En meses pasados, un tribunal estadounidense informó que varios acreedores estaban solicitando que TV Azteca se declarara en quiebra en Estados Unidos. Esta noticia ha acelerado el descenso de las acciones de la emisora, cuyo comportamiento descendente comenzó en 2019.