Madrid, España. Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, sorprendió al anunciar este lunes que convocará elecciones anticipadas el 23 de julio. Esta decisión llega después de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufriera una fuerte derrota en las elecciones municipales y autonómicas celebradas el día anterior.
Anteriormente, Sánchez había afirmado que completaría su mandato de cuatro años junto a su socio de coalición, el partido izquierdista Unidas Podemos, lo que habría implicado celebrar elecciones en diciembre. Sin embargo, cambió de opinión rápidamente.
«He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer», declaró Sánchez desde el palacio de la Moncloa. Los problemas para Sánchez y su partido llegan justo antes de que España asuma la presidencia rotatoria de la Unión Europea el 1 de julio.
El presidente informó que había hablado con el rey Felipe VI y que celebraría un consejo de ministros extraordinario para disolver las cortes. La fecha elegida para las elecciones anticipadas, el 23 de julio, coincide con la temporada de vacaciones de verano en España, lo que podría significar que muchas personas estarán fuera de sus lugares de votación.
Sánchez afirmó que, aunque las elecciones del domingo eran locales y regionales, la tendencia de los votos transmitía un mensaje. «Asumo personalmente los resultados y considero necesario responder y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular», expresó.
El mal resultado obtenido por los socialistas y Unidas Podemos fue interpretado inmediatamente como una crítica pública a la coalición de izquierdas. El nuevo grupo de izquierda, Sumar, liderado por la segunda vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, tampoco logró cumplir con sus expectativas.
El anuncio de Sánchez obligará a los partidos de izquierda, como Unidas Podemos y Sumar, a reagruparse rápidamente.