Turquía. Recep Tayyip Erdogan, actual presidente de Turquía, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en el país tras la segunda vuelta que tuvo lugar el domingo. Según fuentes oficiales, Erdogan obtuvo el 54.6% de los votos, luego de que se escrutara el 54.47% de los sufragios.
Su principal rival, el candidato socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, obtuvo el 45.58% de los votos, según el presidente de la comisión electoral turca, Ahmet Yener. Estos resultados indican que Erdogan se convierte en el virtual ganador de los comicios.
Tras conocerse los resultados, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, felicitó a Erdogan por su «incuestionable» triunfo a través de un mensaje en Twitter. También el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, felicitó a Erdogan por su victoria antes de que se conociera al ganador oficialmente.
Cabe recordar que el pasado 14 de mayo no se logró la mayoría necesaria para que alguno de los candidatos accediera a la presidencia en la primera ronda de las elecciones presidenciales y legislativas. En aquella ocasión, Erdogan obtuvo el 49.5% de los votos, mientras que Kiliçdaroglu logró el 44.9%, con una participación del 89% en territorio turco y del 86% si se incluye a los ciudadanos turcos residentes en el extranjero.
Las urnas estuvieron abiertas durante nueve horas el domingo, permitiendo que 61 millones de personas ejercieran su derecho al voto.