Pedro Escobedo. Habitantes de la comunidad de Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo, manifestaron su descontento por la construcción del Museo del Artesano en un terreno ejidal destinado a un Banco del Bienestar. Los ejidatarios, encabezados por Gina Arévalo, denunciaron irregularidades en las firmas que autorizan la construcción por parte del municipio, encabezado por Amarildo Bárcenas Reséndiz.
Según Arévalo, el documento presentado por los funcionarios municipales no es válido, ya que no cuenta con las firmas de todos los ejidatarios ni del Comisariado Ejidal. Además, argumentó que el terreno estaba destinado a un Banco del Bienestar y que el presidente municipal convocó a artesanos y cantereros para anunciar la construcción del museo, sin la autorización de los ejidatarios.
Los ejidatarios lograron detener la construcción del museo gracias a la manifestación. Se espera que se llegue a un acuerdo entre ambas partes tras la solicitud de una reunión con el presidente municipal para aclarar la situación.
De acuerdo con el Comisariado Ejidal de Escolásticas, Alejandro Ortega Tovar, el Gobierno Municipal de Pedro Escobedo no se acercó con los ejidatarios de esta comunidad para plantearles la construcción de este proyecto, por lo que los ejidatarios desconocían que se fuera a realizar este proyecto en su propiedad.
Al no poder comprobar la validez de los documentos, la maquinaria no pudo trabajar como lo tenían previsto, y los funcionarios municipales tuvieron que retirarse.
Algunos manifestantes se mostraron sumamente molestos y solicitaron que el presidente municipal dé la cara y explique quién le dio el terreno y cómo dio órdenes en algo que no es suyo. En Escolásticas hay por lo menos 127 ejidatarios activos y el documento no cuenta con todas esas firmas.
La comunidad de Escolásticas espera una respuesta por parte del presidente municipal para resolver esta situación y evitar futuras irregularidades en la construcción de proyectos en terrenos ejidales destinados a otros fines.