Quito, Ecuador. La Fiscalía General de Ecuador ha solicitado el arresto domiciliario del expresidente Lenín Moreno, acusándolo junto a su familia de haber recibido más de medio millón de dólares en sobornos durante la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país, la Coca Codo Sinclair, ubicada en la Amazonia.
En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal general Diana Salazar también solicitó la prisión preventiva para otros 36 imputados, incluyendo a la esposa, hija, hermanos y cuñados de Moreno. La fiscal Salazar señaló que alrededor de 76 millones de dólares se destinaron a sobornos dirigidos a los acusados a través del sistema financiero nacional e internacional, entre los años 2009 y 2018, lo que ha sido catalogado como el mayor caso de corrupción judicializado en Ecuador.
Cabe destacar que el caso se inició en octubre de 2022, cuando un grupo de legisladores de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea de Ecuador presentó ante la Fiscalía, la Contraloría y otros entes de control un informe sobre el caso, solicitando que se inicien acciones penales contra los responsables de la negociación, adjudicación y construcción de la hidroeléctrica.
Durante su ejecución, la obra ha presentado una serie de inconvenientes que incluso llevaron en 2021 a la Corporación Eléctrica de Ecuador a presentar una demanda de arbitraje internacional para que la constructora china Sinohydro asumiera a su costo la reparación de al menos 7,000 fisuras en sus distribuidores. La demanda está a la espera de resolución.