Madrid, España. La Real Academia Española (RAE) decidió este jueves nuevas reglas de redacción, que se publicarán en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), en las que se incluye una actualización en su normativa sobre el uso del acento en la palabra «sólo», permitiendo su acentuación diacrítica en casos donde puede haber ambigüedad en el significado.
A partir de ahora, la RAE permitirá la acentuación de «sólo» cuando se use como adverbio y se requiera distinguirlo del adjetivo «solo», que se refiere a algo único, exclusivo o sin compañía. La norma se aplicará también a los pronombres demostrativos “éste, ése y aquél”, con sus femeninos y plurales, siempre exclusivamente en casos de posible confusión si así lo percibe quien lo escribe.
Esta actualización ha generado diversas reacciones entre los hablantes y escritores, algunos de los cuales celebran que la RAE haya reculado.
Lo importante, sin embargo, es recordar que la función de las normas ortográficas es facilitar la comunicación escrita, y que siempre se debe buscar la claridad en el mensaje que se quiere transmitir. El uso adecuado de la acentuación es una herramienta útil para evitar posibles malentendidos y asegurar que el mensaje llegue correctamente a su destinatario.