Skip to content
lunes, 22 de junio de 2026
  • Egresados de UTC reciben títulos profesionales
  • De la Espriella perfila triunfo presidencial en Colombia
  • Querétaro analiza futuro energético y sustentable
  • Jesús llama a vencer el miedo
El Periódico MX – El Periódico de QuerétaroEl Periódico MX – El Periódico de Querétaro

El Periódico MX – El Periódico de Querétaro

2025 | El Periódico MX | El Periódico de Querétaro | Encuentra las noticias locales, regionales, nacionales e internacionales más relevantes.

  • Inicio
  • Querétaro
  • Poder y Gobierno
  • México
  • Municipios
  • Internacional
  • Turismo
  • Egresados de UTC reciben títulos profesionales
  • De la Espriella perfila triunfo presidencial en Colombia
  • Querétaro analiza futuro energético y sustentable
  • Jesús llama a vencer el miedo
El Periódico MX – El Periódico de QuerétaroEl Periódico MX – El Periódico de Querétaro

El Periódico MX – El Periódico de Querétaro

2025 | El Periódico MX | El Periódico de Querétaro | Encuentra las noticias locales, regionales, nacionales e internacionales más relevantes.

  • Inicio
  • Querétaro
  • Poder y Gobierno
  • México
  • Municipios
  • Internacional
  • Turismo
Titulares
  • Egresados de UTC reciben títulos profesionales

    13 horas ago13 horas ago
  • De la Espriella perfila triunfo presidencial en Colombia

    1 día ago
  • Querétaro analiza futuro energético y sustentable

    1 día ago
  • Jesús llama a vencer el miedo

    1 día ago
  • Querétaro firma pacto estatal por lectura

    2 días ago2 días ago
  • Colón muestra su riqueza cultural en CEART

    2 días ago2 días ago
  • Home
  • Murguía en el Senado: compromiso con Querétaro
  • Poder y Gobierno

Murguía en el Senado: compromiso con Querétaro

Redacción2 años ago2 años ago5 mins

Querétaro. María Guadalupe Murguía Gutiérrez, mejor conocida como Lupita Murguía, es una política queretana con una vasta trayectoria en el servicio público, marcada por su compromiso con el desarrollo social y el bienestar de las familias del estado. Con una visión de futuro y una sólida carrera, ha dedicado casi tres décadas a trabajar por un Querétaro más próspero, seguro y justo.

Trayectoria y formación

Abogada de profesión, por la Escuela Libre de Derecho, Lupita Murguía ha ocupado diversos cargos en la administración pública tanto a nivel local como federal. Su carrera comenzó en Querétaro, donde destacó como Procuradora Fiscal del Estado en 1994. A partir de ahí, su ascenso en la esfera pública fue constante, ocupando roles clave como secretaria del Ayuntamiento de Querétaro y secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro en dos periodos diferentes, lo que la ha convertido en una figura central en la administración estatal.

A nivel federal, Murguía se desempeñó como senadora de la República, donde ocupó la Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado entre 2018 y 2021. Anteriormente, fue diputada federal por Querétaro (2015-2018), destacándose como presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cargo que ejerció con un enfoque en la conciliación y el diálogo, elementos que considera fundamentales para la política.

Su formación académica como abogada, sumada a su experiencia en gestión pública y su participación en asociaciones como la Barra Mexicana de Abogados, han forjado en ella un perfil de liderazgo orientado a la construcción de consensos y la búsqueda de soluciones integrales para los problemas sociales.

Compromiso social y propuestas

Lupita Murguía ha manifestado que su principal motivación para ocupar un cargo público es el amor por Querétaro y su firme convicción de que el servicio público es una vocación que debe ejercerse con honestidad y congruencia. En su carrera, ha impulsado iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los queretanos, con un enfoque en la justicia social y el acceso equitativo a los recursos y servicios.

Entre sus propuestas más destacadas como senadora se encuentran:

  1. Progreso y desarrollo integral para Querétaro: Murguía promueve un plan ambicioso que incluye el acceso universal al agua y la electricidad en todo el estado, la instalación de paneles solares en viviendas y negocios, y la reactivación del proyecto del tren rápido México-Querétaro. Además, propone la creación de un Fondo Metropolitano para la Movilidad, destinado a mejorar el transporte público y garantizar tarifas preferentes para los usuarios, lo que facilitará el acceso a oportunidades laborales y educativas en todo el estado.
  2. Paz y seguridad para las familias: consciente de la importancia de la seguridad, Murguía propone la implementación de carreteras seguras y programas como «Escuelas por la Paz», diseñados para prevenir la violencia desde la educación. También aboga por un sistema de atención rápida para víctimas de violencia familiar y por la construcción de refugios que proporcionen vivienda y empleo a las mujeres afectadas por la violencia. En materia de justicia, exige penas máximas para violadores y pederastas, y promueve la conversión de la Guardia Nacional en una Guardia Civil, permitiendo que el Ejército regrese a sus funciones castrenses mientras se combate temporalmente a la delincuencia organizada.

Propuesta en materia de género

Lupita Murguía ha hecho de la defensa de los derechos de las mujeres una prioridad en su agenda. Propone un sistema de estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras, así como el regreso de las escuelas de tiempo completo, que garantizan alimentación y cuidado para los niños, permitiendo que las madres puedan trabajar con tranquilidad. También promueve la exención de impuestos para el segundo empleo formal en una familia, una medida que beneficiará principalmente a las mujeres, incentivando su participación en la economía formal.

Elección y futuro

Murguía Gutiérrez, junto con su compañero de fórmula Agustín Dorantes Lámbarri, fue elegida senadora de la República por Querétaro en las elecciones de 2018 bajo la Coalición «Fuerza y Corazón por México», integrada por el PAN, PRI y PRD, obteniendo un total de 525,775 votos, que representaron el 44.61% de la votación total. Este respaldo popular refleja la confianza de los queretanos en su capacidad para liderar y generar cambios positivos en su estado.

El próximo 1 de septiembre, Murguía asumirá nuevamente el cargo de senadora de la República, donde espera continuar trabajando con la misma dedicación que ha caracterizado su carrera. Su compromiso con el progreso y la paz para Querétaro la posiciona como una figura clave en la política nacional, con una visión clara de futuro y una determinación firme para hacer de Querétaro un mejor lugar para vivir.

Notas relacionadas:

Dorantes, nuevo rostro de Querétaro en el Senado Ricardo Anaya: el regreso a la vida pública Lorena García: impulso a la vivienda y la seguridad Tania Palacios: liderazgo juvenil y Derechos Humanos Amarildo Bárcenas: del municipio al Congreso
Tagged: Lupita Murguía PAN Poder y Gobierno Querétaro Senado de la República

Navegación de entradas

Previous: Dorantes, nuevo rostro de Querétaro en el Senado
Next: Presentó Luis Nava su último informe de gobierno
  • Home
  • Murguía en el Senado: compromiso con Querétaro

Otras noticias

Amarildo Bárcenas: del municipio al Congreso

Redacción2 años ago2 años ago

Braulio Guerra: liderazgo judicial con visión social

Redacción2 años ago1 año ago

Alejo Sánchez: desarrollo sustentable para Tolimán

Redacción2 años ago1 año ago

EDITORIAL

Editorial
Política, estrategia y sucesión en Querétaro
Mayo concluye y el escenario político queretano comienza a mostrar con mayor claridad los movimientos estratégicos que marcarán la ruta rumbo a la sucesión gubernamental de 2027. Aunque faltan más de doce meses para la jornada…
2025 | El Periódico MX | El Periódico de Querétaro | Querétaro, México.

Get 30% off your first purchase

Got it!
X
error: ¡Contenido protegido!