Este miércoles, cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como su presidente; esto luego de la destitución de José Luis Vargas Valdez, debido al incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias.
La magistrada decana de la Sala Superior TEPJF, Jeanine Otálora Malassis, convocó a una sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal, luego de que el magistrado Vargas Valdez se negó a reanudar la sesión pública convocada para este miércoles, la cual suspendió de forma sorpresiva.
Tras la suspensión de la sesión, la magistrada Malassis y los magistrados De la Mata, Fuentes, Infante y Reyes, firmaron una carta solicitándole a Vargas Valdez la reanudación inmediata de la sesión, carta a la que no hubo respuesta.
Por esta razón, la magistrada Malassis convocó a reanudar la sesión:
en virtud de la ausencia injustificada del presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez”.
Al asumirse ya como presidenta del órgano jurisdiccional, por ministerio de ley, convocó a los integrantes del pleno a una sesión pública, por videoconferencia, para votar la destitución Vargas Valadez y la designación de su sustituto.