Querétaro. El último Ranking Corona, de la casa encuestadora Corona & Asociados, de aprobación ciudadana de presidentas y presidentes municipales de Querétaro arroja luz sobre la percepción de la ciudadanía respecto a sus autoridades municipales. Los resultados, obtenidos durante el mes de septiembre, revelan una amplia variedad de evaluaciones para los funcionarios de diferentes partidos políticos e independientes.
El Partido Acción Nacional (PAN) continúa liderando en términos de aprobación, con un notable 64% de aprobación para Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, consolidándose como el presidente municipal mejor calificado en la entidad. Le sigue muy de cerca Roberto Sosa Pichardo, también del PAN, quien ostenta un 63% de aprobación como presidente municipal de Corregidora.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destaca la figura de René Mejía Montoya, presidente municipal de Amealco de Bonfil, con un sólido 61% de aprobación, consolidándose como el funcionario mejor evaluado de su partido en el estado.
Por su parte, Enrique Vega Carriles, del PAN, obtiene un 60% de aprobación como presidente municipal de El Marqués, mientras que Roberto Cabrera Valencia, también del PAN, registra un 59% de aprobación en San Juan del Río.
Otros presidentes municipales que obtuvieron calificaciones notables incluyen a Guadalupe Pérez Montes (PAN, Ezequiel Montes) con un 51%, Guadalupe Ramírez Plaza (PAN, Pinal de Amoles) con un 47%, Guadalupe Alcántara de Santiago (PAN, Tolimán) con un 45% y Manuel Montes Hernández (PRI, Colón) registró un 40% de aprobación.
Sin embargo, no todos los presidentes municipales lograron calificaciones aceptables en el Ranking Corona de Aprobación Ciudadana. Efraín Muñoz Cosme (Independiente, Jalpan de Serra) y José Antonio Mejía Lira (Independiente, Tequisquiapan) obtuvieron calificaciones de 39% y 38%, respectivamente.
Miguel Martínez Peñaloza (PAN, Cadereyta de Montes) y Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz (PAN, Pedro Escobedo) lograron un 37% y un 36% de aprobación, respectivamente.
Por su parte, Juan Carlos Linares Aguilar (PAN, Peñamiller) alcanzó un 35% de aprobación, Ofelia del Castillo Guillén (Morena, Arroyo Seco) obtuvo un 32%, Carlos Manuel Ledesma Robles (PVEM, San Joaquín) logró un 28% y Juan Guzmán Cabrera (PVEM, Huimilpan) alcanzó un 25%.
Finalmente, Marina Ponce Camacho, la presidenta municipal de Landa de Matamoros, se encuentra en el ojo del huracán tras obtener un preocupante 17% de aprobación ciudadana. Su pobre resultado la coloca en el sótano de la lista, generando interrogantes sobre su capacidad de liderazgo y gestión.
Corona & Asociados subraya que los resultados de esta encuesta son indicativos de la población y se refieren específicamente a las fechas en que se realizó el estudio. Asimismo, recuerda que las opiniones expresadas por los encuestados reflejan el momento exacto de la encuesta y están sujetas a posibles cambios en el futuro.
La encuesta, levantada del 27 al 30 de septiembre de 2023, se basó en un diseño muestral probabilístico, polietápico, estratificado, por conglomerados y sistemático. Se recopilaron un total de mil 200 encuestas utilizando una técnica de chatbot sistematizado a través de una aplicación digital. La población objetivo fueron ciudadanos y ciudadanas queretanos, de cada uno de los municipios evaluados, con domicilio en el estado de Querétaro.
Estos resultados reflejan la diversidad de opiniones y percepciones de la ciudadanía de Querétaro sobre sus autoridades municipales. Conforme se acerca el proceso electoral, resulta interesante observar cómo estas calificaciones evolucionan y cómo impactan en la gestión y el liderazgo de los presidentes municipales del estado de Querétaro.
En el mismo sentido, la casa encuestadora destaca que los datos recabados en esta encuesta son una herramienta para actores políticos, analistas y ciudadanos interesados en comprender la evolución de la opinión pública y su impacto en el ámbito político local de Querétaro.