Querétaro. Con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana y garantizar la transparencia en el proceso electoral, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Universidad Anáhuac, campus Querétaro, suscribieron un convenio de colaboración para la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Proceso Electoral Local 2023-2024.
La firma del acuerdo, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Anáhuac, es un paso adelante en la cooperación tecnológica y científica entre ambas instituciones, con el propósito de consolidar la confianza ciudadana en el sistema electoral y brindar certeza a la población queretana.
La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó la importancia de la participación de la comunidad académica y las nuevas generaciones en el proceso democrático que está por iniciar: «Es fundamental para la vida democrática de la entidad que la sociedad, y en este caso las instituciones académicas, sean partícipes de los procesos electorales, ya que, con ello, ciudadanizamos y transparentamos el actuar institucional, brindando en todo momento certeza a las queretanas y queretanos», afirmó la presidenta.
Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac, Luis Eduardo Alverde Montemayor, reiteró su confianza en las autoridades electorales y exhortó a los jóvenes a involucrarse activamente en la organización del proceso electoral, contribuyendo así a la construcción del futuro democrático del país.
El convenio establece, además, la integración de un académico de la Universidad Anáhuac al Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), el cual estará conformado por cinco expertos en áreas de estadística, ciencia de datos, investigación de operaciones, ciencias políticas y tecnologías de la información. Este comité comenzará sus funciones en la primera semana de noviembre de 2023.
El director de Tecnologías de la Información del IEEQ, Raúl Islas Matadamas, subrayó la sólida relación institucional que ha existido entre ambas entidades a lo largo de los años, destacando que este convenio refleja un compromiso compartido en pro de la democracia y la transparencia electoral.
En el evento, el director del Centro de Investigación de la Universidad Anáhuac, Salvador Ignacio Escobar Villanueva, reiteró la importancia de la colaboración entre universidades y sociedad para garantizar la confianza y certidumbre en las próximas elecciones.
La rúbrica del convenio estuvo a cargo de la consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, y del secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, en representación de la institución electoral; así como del rector, Luis Eduardo Alverde Montemayor, y del apoderado legal de Investigaciones y Estudios Superiores, S.C., Pablo Galindo Vega, por parte de la Universidad Anáhuac.