Colón, Querétaro. El Gobierno Municipal de Colón anunció que este municipio fue designado miembro de la prestigiosa Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta designación es un reconocimiento al trabajo y compromiso del gobierno local en favor de la salud y el bienestar de los adultos mayores.
En un comunicado emitido por el Gobierno Municipal, se destacó que este logro no habría sido posible sin la dedicación de todas las comunidades, el arduo trabajo del Sistema Municipal DIF Colón y de todas las áreas adscritas al Gobierno Municipal. Esta distinción refuerza el compromiso de seguir trabajando en la creación de un entorno amigable y adaptado a las necesidades de todos los sectores de la población en Colón.
La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS fue establecida en 2010 con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones de todo el mundo que comparten la visión de hacer de sus entornos locales un lugar excelente para envejecer. En respuesta al envejecimiento de la población mundial y la rápida urbanización, la red se centra en la acción a nivel local para fomentar la plena participación de las personas mayores en la vida comunitaria y promover un envejecimiento saludable y activo.
La misión de la Red es estimular y permitir que las ciudades y comunidades de todo el mundo sean cada vez más amigables con los adultos mayores. Para lograr esto, se inspira el cambio al mostrar lo que se puede hacer y cómo se puede hacer, se conecta a ciudades y comunidades de todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimientos y experiencias, y se brinda apoyo a las ciudades y comunidades para encontrar soluciones innovadoras y basadas en evidencia apropiadas.
La membresía en la Red no es una simple acreditación para la amistad con las personas mayores, sino que refleja el compromiso de las ciudades de escuchar las necesidades de su población que envejece, evaluar y monitorear su adaptabilidad a las personas mayores, y trabajar en colaboración con los adultos mayores y todos los sectores de la sociedad para crear entornos físicos y sociales que sean verdaderamente amigables con ellos. Además, la membresía implica el compromiso de compartir experiencias, logros y lecciones aprendidas con otras ciudades y comunidades.
En la actualidad, la Red cuenta con más de 1445 ciudades y comunidades en 51 países, abarcando a más de 300 millones de personas en todo el mundo. La inclusión de Colón en esta distinguida red global demuestra su compromiso y liderazgo en la promoción de un envejecimiento activo y saludable, y servirá como una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias con otras ciudades y comunidades en todo el mundo.
Se espera que Colón continúe implementando políticas y programas que promuevan la salud, el bienestar y la participación activa de las personas mayores en la vida comunitaria. La designación como miembro de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un paso importante en el camino hacia un futuro inclusivo y enriquecedor para todas las generaciones en el municipio de Colón.